Arquetipos

Los arquetipos consisten en patrones sicológicos que se repiten, creando modelos estándares muy cercanos al estado primitivo, los cuales quedan como un ejemplo o símbolo para otras cosas. Aparecen en todos los pueblos, nunca nadie se puso de acuerdo, pero estos símbolos coincidieron para todos los pueblos, y son entendidos por todos ellos.


Fue el investigador Jung quien planteó este concepto, diciendo que los sueños son arquetípicos, y como los mitos surgen de los sueños, estos deberían ser arquetípicos también.

Existen, al menos, dos tipos de sueños, los compensatorios, los cuales son sueños que buscan satisfacer necesidades no satisfechas, y los arquetípicos o premonitorios, que son aquellos sueños que nos quieren decir algo, estos poseen arquetipos que simbolizan lo que quieren comunicar, y deben ser interpretados.

Los arquetipos se pueden clasificar en arquetipos locales y universales, aunque también existen arquetipos personales.

Los arquetipos universales son símbolos o modelos que se encuentran en todo el mundo. Los arquetipos locales, son similares a los universales, pero se diferencian en que son comunes sólo para una cultura. Los arquetipos personales, por su parte, son más difíciles de descubrir, tienen que ver con una simbología personal producto de una experiencia o una forma distinta de pensar y razonar.

Ejemplos de Arquetipos
Cruz: símbolo del cristianismo, representa a cristo y al cristianismo. Cristo, por su parte, significa ungido, o sea, la cruz simboliza cristianismo.
Mandala: figura geométrica armónicamente unida para formar un círculo a un cuadrado, que simbolizaría un recordatorio de la belleza, la armonía y la espiritualidad.
Montaña: arquetipo de un lugar sagrado o tabú.
Caja: simbolizan el guardar algo adentro, ese algo especial. El sentimiento que se tenga con la caja nos dice si lo guardado en la caja por la persona es bueno o malo.
Piedras: todas son arquetipos, porque todas poseen mana. Estas irradian suavidad o fuerza, la hematita, una piedra negra y brillante, por ejemplo, posee una fuerza para la "guerra", mientras que la amatista tiene un estado amoroso suave, al igual que el cuarzo rosado.
Guadaña: Muerte.
Calavera: Muerte.
Balanza: Justicia.
Agua y Fuego: simbolizan limpieza, pues, son purificadores, representando la muerte y la resurrección, donde su nivel de movimiento nos habla de la pasión.
Blanco y Negro: son no-colores, son "colores" neutros, pueden simbolizar la vida y la muerte, aunque, en oriente, el blanco simboliza la muerte.
Rosa: arquetipo que representa a la mujer, porque tiene la forma de la vagina.
Serpiente: es un arquetipo poli-simbólico, al igual que el Dragón, tiene que ver con la salud, la maldad y la energía sexual. Si su cabeza para hacia arriba, simbolizará a la salud y la energía sexual, por el contrario, si va hacia abajo, representará lo malo y lo negativo.

Arquetipos Femeninos Universales
En cuanto a los arquetipos humanos, la mujer es mas fácil de estudiar, pues son mas entregadas a sus emociones, estando, por ello, más cercanas a su ser primitivo.

Toni Wolff, discípula de Jung, estudiosa de los arquetipos femeninos mitológicos universales, dice que todos los seres humanos poseen una parte femenina y masculina, por lo que, tanto hombre como mujer, posee los arquetipos que se muestran a continuación:

Hera o Juno, Eva - La Mujer Madre: Siempre tiene actitudes maternales, "dando" de una forma en que el otro siempre es hijo. Es también el arquetipo de la virgen, por ejemplo, la virgen María. Cuando siente que ya nadie la necesita, entonces ya no quiere seguir viviendo, pues, su vida pierde el sentido.

Hetera, Lilith - La Mujer Amante: También es muy entregada, pero de una forma física. Ella da satisfacción sexual, entregando su cuerpo. Ella no es prostituta, sino amante, porque entrega sin recompensa.

Amazonas, Judith - La Mujer Guerrera: Ella esta encargada de dar sustento, ella va a la caza para traer su sustento, es planificadora y estratégica, no está interesada en el dar de madre o amante, es capaz hasta de matar para lograr su objetivo de sustento.

Sibila - La Mujer Sabia: Ella es chamana, conoce la magia, se le considera bruja. Ella conoce los mundos espirituales, tanto los luminosos y los oscuros, ella ya vivió todo lo que tenía que vivir, es como se dice, "ya viene de vuelta". Dada la experiencia que tiene se ha vuelto más fuerte, al punto que ya no pueden en engañarla porque ya lo han hecho. Ella conoce las artes mágicas buenas y malas, pero suele utilizar las buenas para contrarrestar las malas.