Clasificación de la Mitología

Para poder estudiar la mitología es necesario saber que los mitos se clasifican en tres tipos diferentes, los cuales son:

Mitos Teogónicos
La raíz etimológica teo significa "dios", y es la teogonía la encargada de estudiar el nacimiento y origen de los dioses, el problema que presenta es la gran cantidad de versiones que es posible encontrar sobre un mismo mito.

Ejemplo de esto es el mito teogónico sobre el nacimiento de la diosa griega afrodita, que se dice que habría nacido de la espuma del mar, siendo que también se dice que habría nacido del semen de Zeus.

Mitos Cosmogónicos
La raíz etimológica cosmo nos habla del mundo, y los mitos cosmogónicos nos hablan del origen del mundo y del ser humano en la tierra.

Ejemplos de mitos cosmogónicos son: según el mundo científico, el mundo partió de una explosión, según el cristianismo(los hebreos), Dios creó el mundo y los primeros seres humanos sobre el mundo eran Adán y Eva, quienes eran gigantes, según los griegos, los primeros habitantes fueron los gigantes, etc.

Mitos Escatológicos
La raíz etimológica escato, derivada de eskhato o skatho, tiene dos significados, por una parte se refiere a excremento, mientras que por otro lado significa "lo último" o "lo final", y es con esta interpretación que se utiliza en mitología, pues, los mitos escatológicos son los que están abocados al estudio de lo último de ser humano, o sea, la muerte.

¿Qué pasa con el ser humano luego de su muerte? ¿Qué pasa con su alma? Son algunas de las preguntas que la escatología se encarga de responder.