Mitología Hebrea

 Los hebreos son un pueblo muy sufrido. El vocablo hebreo significa "el que viene del otro lado del río", en referencia al río Jordán.


La característica principal de los hebreos es que son un pueblo muy religioso, y es la religión la que los mueve.

Cristianos e Islámicos son corrientes monoteístas, pero la cultura judaica es la más antigua.

La Biblia es el gran libro sagrado que guarda conocimientos religiosos e históricos. El primero en usar esta palabra fue San Pablo, al referirse a ta Biblia o los libros, pero lo correcto es llamarlo las escrituras o los libros.

La primera "Biblia" tiene que ser con los 24 rollos o libros que estaban divididos en los siguientes temas:
  • La Torá, que es la ley o Pentateuco. En la Torá aparecen los temas del Génesis, Éxodo, Levitico, Números, Deuteronomio.
  • Los Nebiim, que son los profetas. En los Nebiim se ven los libros históricos y los de los profetas, que eran los antiguos y los nuevos, los 12.
  • Los Ketubim, que son los libros hagiógrafos (Hagiografía, la vida de los santos). En los Ketubim se encuentra la vida de los santos y con los libros poéticos "sapiensalien" (el cantar de los cantares, por ejemplo).
Todo lo relacionado con la Torá, los Nebiim, y los Ketubim son literatura oral, por el hecho que en aquel tiempo la escritura era para unos pocos.

Con los años, la Torá pasó a ser el Talmut, esto es porque la Torá pasó a ser escrita.

Obras con Fijeza: Es cuando, de la literatura oral se pasa a la escrita, es tomada como una verdad, porque tiene alto contenido religioso e histórico.

Cábala: Es el aspecto esotérico y/o místico de las escrituras, son prácticas esotéricas, es decir, prácticas espirituales de esta religión.

Estrella de David: Es muy usada en la cábala, pero tiene muchos significados, dado los 2 triángulos, que se ven comprometidos. Ejemplos de sus significados son hombre-mujer, cielo-tierra, etc. Originalmente era amarilla de forma despectiva, luego pasó a ser azul, como purificando su significado. Actualmente se la relaciona con los judíos.


Estrella de David.

Los judíos y los hebreos son lo mismo, ambos se refieren a "los hijos de David". El concepto judío esta relacionado a lo espiritual, y hebreo esta relacionado con lo lingüístico. Los términos Sefardí o Sefardita también se usan para identificar a los hebreos.

Ángeles
En el estudio más mitológico y científico se dice que: "Los ángeles son personajes literario-mitológicos".

De hecho, pertenecen al mundo hebreo y son personajes que siempre acompañan a los seres. Se les puede definir como un ente sutil de gran luminosidad que proviene de la creencia que son servidores de Dios.

Poseen jerarquía, que va de los más cercanos a Dios, que no tendrían contacto con los humanos, a los más cercanos al hombre, que serian los realmente ángeles del mundo angélico, estos tendrían la capacidad de transmutarse en humanos.

Los ángeles tienen la misión de anunciar algo, como el caso de Gabriel, que anuncia a María el nacimiento de Jesús. Su mensaje viene a ser un consuelo de lo que va a pasar o de lo que ya pasó.

En las escrituras hay muchas apariciones de ellos, siendo los 4 arcángeles más cercanos a la historia, y la vez los más conocidos, los listados a continuación.

Rafael: Significa Dios a sanado, es el arcángel que cura, que tiene que ver con al sanación, su misión es guardar el árbol de la vida y se le relaciona con el color verde de la curación, que en coincidencia con Egipto, es el color de la túnica de la diosa Isis. (Ver Mitología Egipcia)

Cuando Salomón pidió ayuda a Dios en la construcción del Templo, el Creador le regalo un anillo en el que estaba inscrito un pentagrama. Rafael fue el mensajero divino a quien Dios le entregó este anillo para que sea entregado a Salomón.

Un pentagrama es una estrella de 5 puntas, que en la cábala simboliza a Jesucristo en la cruz (Jesucristo significa Jesús el Ungido). El pentagrama ligeramente invertido a totalmente invertido es usado para la magia negra.


Pentagrama.

Miguel: El que es como Dios es su significado, es el arcángel de la justicia y está relacionado con los colores azul y rojo. Cada vez que se produce una injusticia, este aparece peleando, es un guerrero y es él quien ayuda a la gente a pelear sus propias peleas. Cuando se produjo la rebelión de Lucifer, fue Miguel quien lo derrotó. En las enseñanzas sagradas, a Miguel se le identifica a menudo con el espíritu santo por su gran pureza.

Se dice que es el autor del salmo 85, el cual se reza en su nombre para pedirle un milagro, y para hacerlo, habría canalizado sus palabras a través de un ser humano. En Chile, hay un lugar cerca de Tomé, un cerro llamado Foyer, al que se puede acceder únicamente caminando, donde se encuentra un convento, donde las monjas que lo habitan hacen exorcismos con ayuda de este arcángel y con la ayuda del salmo 85.

Gabriel: Su nombre significa Dios es mi poder, y se relaciona con el color blanco de la pureza, y él es al ángel de la anunciación, de la muerte y la resurrección.

Es el que siempre está anunciando la vida y la muerte. Todas las mujeres que quieren ser madres piden la ayuda de Gabriel, pues está muy relacionado con los nacimientos y la maternidad.

Uriel: También llamado Fuego de Dios, está relacionado con el color café de la tierra. Ayuda en el aspecto material a las personas.

En el primer libro de Enoch... le dijo que su pecado había sido romper los mandamientos de Dios, y que permanecerían en este sitio purificándose de sus pecados por 10.000.000 de años, que era el número de sus pecados.