Factores de la Mitología

Los factores son aquellas características que se repiten en todas las mitologías, es decir, aquellas cosas que hacen de un conjunto de historias una mitología.

Los factores de la mitología son cuatro, y estos son:

Animismo
Las ánimas son espíritus de seres fallecidos que caminan errantes en nuestro mundo guiados por el deseo o necesidad de comunicarse con los seres humanos para entregar alguna información del futuro o del presente para develar algo que hasta el momento a permanecido oculto.

Taylor se refiere al tema diciendo que "el cuerpo espiritual sale del cuerpo físico y luego vuelve, eso sucedería cada vez que dormimos, pero en un momento deja de hacerlo y eso es la muerte".

Tabú
Un tabú es la prohibición de algo. En las diferentes culturas hay cosas, personas, eventos y lugares prohibidos por los dioses a los seres humanos.

Los lugares sagrados se caracterizan por estar llenos de energía positiva de origen divino, que por la calma y la pureza de esta energía no debe ser violentado por la presencia impía del ser humano. Estos lugares poseen Prana, que es algo como el aire pero bendito o mágico, Ki o Chi y Mana. Estos tres elementos son otorgados por los dioses.

Entonces, el tabú sería la prohibición de entrar a estos lugares sagrados y de hacer algo que vaya en contra de la naturaleza.

Algunos lugares sagrados son: las montañas, los árboles y los cuatro elementos básicos: fuego, tierra, aire y agua.

El agua se relaciona con la purificación de alma u otras cosas, cada vez que se usa el agua para limpiarse se emula a la muerte, enterrándose luego de muerto al sumergirse en el agua, y resucitando limpio al salir de ella. El fuego también es un elemento purificador, más relacionado con la muerte, es decir, purificación post-mortus.

Cada elemento tiene sus elementales, espíritus del elemento de carácter dual, o sea, poseen un lado bueno y uno negativo. Se dice que los elementales de agua son verdes y que son de curación y sanación, y estos serían las náyades, las nereidas y las ninfas. Los elementales de fuego serían las salamandras, y en aquellos lugares donde se producen grandes incendios estarían operando los malos espíritus de este elemento junto con los elementales de tierra, que son los duendes y los gnomos. También se dice que los elementales de tierra deben permanecer en la tierra y en los bosques lejos de la presencia del hombre, pues, si estos se acercan a las personas es porque ésta gente o el lugar civilizado donde son avistados están mal aspectados astralmente.

Totemismo
El tótem es una escultura u objeto sagrado(o sea, es un tabú y tiene prana, mana y ki o chi) con forma generalmente de animal, esto porque el animal representa la energía del pueblo poseedor del tótem, es creado con la finalidad de conseguir el traspaso de las energías del animal del tótem a la persona.

El tótem se transforma en fetiche cuando tiene una mala intención, perdiendo con esto su mana y cargándose con energía negativa, la cual le da un aspecto desagradable.

Magia
La magia es una técnica contranatura para lograr los efectos deseados, por lo que todo aquello que vaya en contra de la naturaleza puede ser considerado magia. Por lo anterior, se dice que el pensamiento es mágico, pues, con la fuerza de este se pueden lograr cosas no naturales.

Hay magias buenas, también llamadas Magia Blanca, que son aquellas que tienen que ver con la sanación y curación con energías, las cuales son antinaturales pero van en beneficio de una persona, por ejemplo: el yoga, el reiki, la bioenergía, etc.

Y hay también magias malas, llamadas Magia Negra, que son aquellas que van en contra de algo o alguien con la finalidad de dañar, como por ejemplo la magia vudú, que es una técnica imitativa aun practicada en Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil y África, que consiste en hacer un objeto parecido a alguien o con una cualidad muy característica a la persona a imitar, para utilizar rogativas sobre el objeto. Otros ejemplos de magia negra son aquellas que utilizan objetos de la persona a hechizarla sin que ésta tenga conocimiento de la magia que se le está haciendo, siendo muy utilizados para esto los cabellos, las uñas o la sangre de la persona. Y también la Magia Astral que utiliza demonios y espíritus malignos que son enviados hacia la persona que se desea afectar.