Líneas de Estudio de la Mitología

La mitología es estudiada a partir recién del último tercio del siglo XIX, esto producto del excesivo materialismo y la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, que provocaron una carencia espiritual, transformando así esta carencia en una nueva necesidad con urgencia de satisfacción, lo que llevó al ser humano a mirar el mundo espiritual.


Métodos de Estudio Comparativo
Se basa en una reconstrucción histórica para entender la mitología, sin la cual este entendimiento no puede ser alcanzado.

Max Miller es el principal exponente de esta disciplina de estudio.

Escuela Antropológica Británica
Según la Escuela Antropológica Británica, las mitologías son residuos de estados salvajes del ser humano, donde la palabra salvaje es utilizada para explicar el primitivismo al que aun se encuentra aferrado el ser humano.

Simbolismo
Se basa en los estudios de Sigmund Freud. Dice que los pueblos primitivos eran no sólo primitivos, sino además neuróticos.

Los mitos obedecerían a los sueños del mundo onírico, en un proceso inconsciente que Jung, discípulo de Freud, agregó que este inconsciente sería de orden colectivo, a lo que se le denominó Arquetipo. Se dice que los mitos fueron creados en la quinta dimensión Astral, donde existirían seres mitológicos tales como unicornios, dragones, etc.

Funcionalismo
Los mitos obedecen a las necesidades del ser humano, las cuales serían: necesidades básicas, necesidades sociales y necesidades espirituales.

Su principal representante es Malinowsky.

Estructuralismo
Se dice que hay una tri-funcionalidad en la mitología y que para poder entenderla es necesario entender esta tri-funcionalidad, que estaría compuesta de los siguientes tres poderes:

Soberano: poder político y religioso.
Guerrero: poder militar que representa la fuerza.
Campesino: poder de la fecundidad.

Los principales exponentes de esta línea de estudio serían Dumezil y Levistrauss.