Mitología Escandinava

La mitología escandinava tiene su origen en la península de Escandinavia, ubicada en el norte de Europa, cuyos sus habitantes recibían el nombre de vikingos o teutones, razón por la que esta mitología también es conocida como vikinga o teutónica. Cabe destacar que el término Nórdico se aplica tanto para aquellas cosas de origen celta como escandinavo, siendo que a nivel mitológico se trata de 2 pueblos distintos.


Los vikingos, como pueblo, se caracterizan por ser grandes, fuertes, rudos y muy bélicos. Si bien entre sus habitantes había profesionales de la guerra, en realidad, la mayoría de ellos eran campesinos, que dado lo inhóspito de sus tierra, se veían "obligados" a saquear a otros pueblos para aumentar sus ingresos, lo que inevitablemente derivaba en una guerra con el pueblo agredido.

Todos los dioses vivían en Asgard, la morada de los dioses, que se le describe como un lugar muy lindo y perfecto, lleno de los palacios de los dioses.

El Valhala es el palacio de Odín en Asgard, donde vive con su esposa Friga. En este palacio también moran los espíritus de los guerreros muertos en batalla que eran elegidos como los mejores. Allí Odín les ofrecía Hidromiel, la bebida de los dioses que era ofrecida en un cráneo.

Las encargadas de llevar los espíritus de los guerreros al Valhala eran las Valkirias, guerreras a caballo que poseían yelmo y coraza (un tipo de armadura), quienes realizaban su tarea en medio de las batallas. Se decía que la Aurora Boreal estaba compuesta por el brillo de las armaduras de las Valkirias que se veía desde lejos.

Odín y las Runas
Odín era el gran dios de los vikingos, al que se le atribuye el conocimiento de las runas. Se dice que él era un gran sabio así como un gran guerrero. Esta característica de sacerdotes guerreros es muy común en todas las mitologías antiguas.

Odín tenía un sólo ojo, lo acompañaban 2 cuervos llamados Hugin y Munin, los cuales cada mañana volaban sobre el mundo y después regresaban a contarle lo visto a Odín.

También tenía 2 bestias como lobos, Geri y Freki, a los que Odín les regalaba toda la carne, dado que él no comía carne.

Se dice que Odín se colgó de un árbol por 9 días y 9 noches como sacrificio para obtener más conocimiento. Después de estos 9 días y 9 noches, volvió con el conocimiento de las runas. Él le pidió a las Nornas que ellas dibujaran e hicieran las inscripciones de las runas. En el Tarot, la carta XII de El Colgado lo simboliza, representando el sacrificio para obtener sabiduría.

Las Runas fueron un alfabeto mágico que no alcanzó a hablarse, pero si puede escribirse. También se llaman Futhark, que son las primeras runas de este alfabeto, Fu y Thark.

Hay tanto alfabeto rúnico como talismanes rúnicos que, dependiendo del diseño de este, entregara un tipo de protección u otra.





1.- Talismán que simboliza Amor, Arte y Armonía. 2.- Talismán que simboliza la sincronía en los sueños. 3.- Esvástica, simboliza la fuerza.

Las runas siempre fueron buenas y positivas, hasta que fueron usadas para cosas negativas, como fue el caso de Adolph Hitler y el movimiento Nazi.

Antecedentes Históricos
La importancia primordial que tienen los toscos fragmentos de poesía que se conservan de la literatura primitiva islandesa, es innegable. Sin embargo, hasta hace muy poco se prestó atención a la riqueza, en cuanto a la tradición mítica y religiosa que tenía.

El largo olvido al que han estado condenadas estas reliquias no es culpa del material en que se conserva todo cuanto sobrevive de aquellas creencias religiosas, porque puede asegurarse que el EDDA es tan rico en cuanto a la esencia del romance nacional y la imaginación de un pueblo como la más graciosa e idílicas del sur.

El ELDER EDDA está en verso y data del año 1056, mientras que el EDDA más moderno está en proza y data del año 1640.

Dioses de la Mitología Escandinava
Tiu: Dios de la guerra que tenía un sólo brazo. Hay varías posibles razones, una de ellas es que el lobo Fenri se lo habría sacado, otra es que en realidad esto se debía que él sólo atacaba a un único bando. A este díos se le asocia al día martes, en inglés Tuesday.

Odín: El gran dios, también conocido con los nombres de WottanWotten y Wooden, tenía un sólo ojo. Este dios está asociado al día miércoles o Wednesday en inglés.

Thor: Uno de los hijos de Odín, esta más relacionado con los seres humanos, el tenía 3 poderes muy grandes, el martillo que lo tiraba y siempre volvía, el cinturón que al apretarlo le daba más fuerza y los guantes. A Thor se lo relaciona con el día jueves, Thursday en inglés.

Frey: Dios de la agricultura y la lluvia.

Freya: Hermana de Frey, ella concedía favores amorosos, relacionada con las flores y todo los amoroso y femenino. El viernes o Friday sería el día de Freya, por lo que sería el día del amor.

Friga: Esposa de Odín. Diosa encargada de recibir en su palacio a todos los espíritus de los matrimonios fieles, unidos y amorosos.

Balder: Hijo de Odín y de Friga, lo llamaban sol, por esto mismo, el domingo o Sunday es en su honor.

Easter: También conocida como Ostara, que significa pascua. Diosa de la primavera, ella anunciaba el sol y la llegada de la primavera. Easter tenía un conejo o libre, y llegaba con su amigo conejo en la primavera.

Loki: El dios malvado de los Teutónicos, y tenía como característica que cada uno de sus hijos representaban algún tipo de muerte (frío, ríos, lobos, etc.)