Función Social de los Mitos

A los días de hoy, la mitología se mantiene vigente, pues, las preguntas que ésta se plantea aun no tienen respuesta.


Es por esta causa que es recomendable tener presente la manera en que la mitología afecta nuestra sociedad, es a esto a lo que llamaremos Función Social de la Mitología, siendo las tres funciones más relevantes las que se presentan y explican a continuación.

Confirmar la Fe
Esto se refiere a aquellas situaciones en las que una determinada mitología es vista por una o más personas como una religión, en este caso, la función que adopta la mitología es similar a la de cualquier religión, teniendo como principal objetivo el afirmar la fe del creyente con sus relatos.

Determinar los Comportamientos Humanos
Recordemos la definición de mito, relato fantástico que habla de la relación entre dioses y humanos, y pretende explicar el orden natural y social de las cosas. Luego, la mitología, al dar una explicación del orden social de una comunidad, lo que hace es determinar los comportamientos sociales del ser humano. Visto de una forma más simple, por fe o por miedo el ser humano hace lo que los dioses de su creencia le indican (inclusive en forma social), por lo que cada mitología nos habla del comportamiento social de quienes creyeron o creen en ellos.

Cohesión del Grupo (Comunidad)
Desde el punto de vista biológico, el ser humano es un animal social que necesita de una "manada", esto se traduce en las diferentes agrupaciones a las que pertenecemos, las cuales están formadas por individuos con alguna característica en común, como por ejemplo, la misma creencia religiosa. Cabe recordar que las diferentes mitologías eran las religiones de antaño, e incluso, en algunos lugares aun son de creencia popular. Luego, tomando en cuenta estos antecedentes, nos encontramos con que las mitologías, por quienes la vieron o la ven como una religión, actúa como un factor de unión o cohesión de un determinado grupo de personas, factor que si se pierde, provoca la disolución de dicho grupo.